QSV | Glosario
16865
page-template-default,page,page-id-16865,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

GLOSARIO

Acuerdo de París – Paris Agreement

Se refiere a un acuerdo negociado dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, su aplicabilidad sería para el año 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto. El acuerdo fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros, adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016.

Animalismo – Animalism

Movimiento de defensa de los derechos de los animales que frecuentemente recurre a la empatía y a la compasión para con ellos,denunciando, entre otros, los malos tratos sufridos en las granjas y los mataderos. El animalismo activista defiende un veganismo activo.

No existen términos en esta sección actualmente.

Cambio climático – Climate change

Un cambio climático es una modificación de la radiación solar emitida, de la composición de la atmósfera, de la disposición de los continentes, de las corrientes marinas y/o de la órbita de la Tierra que modifica la circulación general del aire y, por tanto, cambia la distribución de la energía y el equilibrio térmico, alterando así profundamente el equilibrio del sistema existente y estableciendo, a la larga, un nuevo equilibrio, diferente del anterior. El cambio climático actual es antropogénico (se ha producido exclusivamente por la intervención humana) y se relaciona principalmente con la intensificación del efecto invernadero debido al aumento de las emisiones de ciertos gases industriales, llamados, por ese motivo, Gases de Efecto Invernadero.

Carne procesada – Processed meat

Producto elaborado con cualquier tipo de carne que ha sido salado, curado, fermentado o ahumado para mejorar su sabor y facilitar la conservación. Incluye las salchichas, los embutidos, los jamones, las hamburguesas, etc. En 2015, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) concluyó que la carne procesada es carcinogénica y encontró que por cada 50 g adicionales de carne procesada que se consume cada día, el riesgo de cáncer colorrectal aumenta en un 18%.

Carne roja – Red meat

En Ciencia de los Alimentos, la carne roja es la de los mamíferos, la cual, por la elevada concentración de mioglobina en el tejido muscular, tiene color rojo cuando está cruda. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasificó esta carne, en 2015, como “probablemente carcinogénica para las personas”. Estudios más recientes (Bradbury, Murphy & Key, 2019) han concluido que el consumo de un promedio de 76 g diarios de carne roja o procesada está asociado con un mayor riesgo de cáncer colorrectal.

Carnismo – Carnism

En 2001, la psicóloga y defensora de los derechos de los animales Melanie Joy acuñó este término entendido como una forma de especismo que constituye un sistema invisible de creencias que afianza el uso de animales como alimento. Dos componentes de las creencias carnísticas serían (Monteiro et al., 2017) la defensa carnística (que predice y legitima el consumo de carne) y la dominación carnística (que apoya la matanza de animales por su carne y predice haber sacrificado algún animal). Los autores citados demostraron relación entre ambas características y creencias sociopolíticas (autoritarismo de derecha y orientación hacia la dominación social). La dominación carnística se relacionó además con el racismo simbólico y con el sexismo.

Cartografía de Controversias – Cartography of Controversies

La cartografía de controversias es un conjunto de técnicas para explorar y para visualizar problemas. Fue desarrollada por Bruno Latour como versión didáctica de la Teoría del Actor-Red (Actor-Network Theory ) para entrenar a estudiantes universitarios en la investigación de grandes discusiones contemporáneas en las que confluyen aspectos sociales y técnico-científicos. Adoptada en varias universidades de Europa y los E.E.U.U., el alcance y el interés de esta cartografía exceden su origen didáctico y hoy es un método completo de investigación.

Cobalamina o vitamina B12 – Cobalamin or vitamine B12

Interviene como coenzima en varias reacciones de la hematopoyesis de la médula ósea y en reacciones de las neuronas, además de ser esencial para la síntesis e los ácidos nucleicos. Su déficit puede producir anemia perniciosa y otras anemias macrocíticas. Su relación con el tema es que esta sustancia sólo puede ser fabricada por algunas bacterias. Los animales rumiantes la obtienen a través de su microbiota intestinal y luego puede encontrarse en el hígado y en otros órganos. Los humanos la obtenemos de alimentos animales. Sin embargo, el hecho de que la mayoría de vegetarianos no padezca anemia, unido a la pequeña cantidad diaria que se necesita de ella, hace pensar que algunos alimentos de origen vegetal podrían estar contaminados por estas bacterias y ser los responsables del aporte que necesitan los vegetarianos. Este tema requiere más investigación, pero se suele recomendar que las personas que no ingieren carne, pescado, ni mariscos, tomen un suplemento diario de cobalamina.

CO2 Carbon dioxide

Gas incoloro presente de forma natural en la atmósfera (0,02 a 0,03%). En el ciclo biogeoquímico del CO2 son muy importantes los seres vivos, que lo vierten a la atmósfera y al agua como producto de la respiración, y lo absorben en el caso de las plantas, transformándolo en materia orgánica en la fotosíntesis. El CO2 aparece como producto de las combustiones, por lo que su contenido en la atmósfera está aumentando desde hace tiempo debido al desarrollo industrial, lo que actualmente se considera preocupante por su contribución al efecto invernadero.
A mediados del siglo XIX, la concentración del CO2 en la atmósfera era de 270 partes por millón, mientras que en 2016 alcanzó 403,3 partes por millón.

Controversia – Controversy

Es una discusión argumentada que se origina a partir de una diferencia de opiniones respecto a un problema, generalmente social, que afecta a aspectos importantes de la vida de las personas. Las Controversia son los fenómenos más complejos que deben observarse en la vida colectiva. En los últimos años, el estudio de las controversias se ha convertido en una rama muy activa de las Ciencias Sociales.

Cuestión socialmente viva – Socially Acute Question

Legardez et Simmoneaux propusieron este término en 2006 para describir cuestiones complejas, abiertas, controvertidas e integradas en contextos reales. Estas cuestiones están en el corazón del problema de la enseñanza y el aprendizaje en un mundo incierto, influenciado por el desarrollo de las tecnociencias y por las crisis medioambientales y de salud. Las cuestiones se perciben vivas si son controvertidas en tres dominios: en la sociedad, en la investigación y en clase. En este último caso, los enseñantes se sienten a menudo en dificultades para tratarlas en clase porque no pueden confíar simplemente en la mera utilización de los hechos científicos establecidos y temen no poder manejar las reacciones de los estudiantes.

No existen términos en esta sección actualmente.

Efecto invernadero – Greenhouse effect

Fenómeno que se produce cuando la radiación infrarroja que llega a la Tierra no puede irradiar al espacio a causa de la acción de ciertos gases, denominados “de invernadero”, principalmente, el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4). La mayor parte del calentamiento del aire se debe a la energía solar que los  ateriales de la superficie del planeta absorben y después reemiten a mayor longitud de onda, por lo que el aumento de la concentración de los gases de efecto invernadero altera el balance térmico al disminuir las salidas de energía de la atmósfera.

Estilo de vida vegano – Lifestyle vegan

Persona vegetariana estricta que, además, evita los productos animales no alimentarios (cuero, seda, cosméticos que contengan ingredientes animales, etc.) y/o productos probados en animales.

Especismo – Speciesism

En 1971, el psicólogo animalista Richard D. Ryder creó este término para describir la existencia de una discriminación moral basada en la diferencia de especie animal. Se define como la creencia de que el ser humano es superior al resto de los animales, y por ello puede utilizarlos en su propio beneficio. Los defensores de los derechos de los animales colocan el especismo al mismo nivel que el racismo y el sexismo, y aseguran que esta forma de pensar justifica la utilización o sacrificio de animales en espectáculos crueles, como corridas de toros y peleas de gallos, y fundamenta la ganadería, el uso del cuero, y la experimentación con animales, entre otros.

Flexitaria – Flexitarian 

Persona que se alimenta básicamente de vegetales pero, ocasionalmente, acepta consumir carne y otros alimentos.

Frutitaria – Fruitarian

Persona que se alimenta exclusivamente de fruta. Algunos frutitarios comen también semillas pero no aquellos alimentos cuyo

Ganadería extensiva – Extensive livestock

Es la práctica tradicional de explotación ganadera. Aprovecha eficientemente los recursos naturales del territorio, con una baja utilización de insumos externos y principalmente mediante pastoreo. Emplea especies y razas de ganado adaptadas al territorio, el aprovechando diferentes pastos y ajustándose a su disponibilidad espacial y temporal. De este modo configura agro-ecosistemas sometidos a los ciclos naturales.
Por lo tanto, presenta un reducido consumo de energías fósiles y ayuda a mantener la biodiversidad y a reducir la erosión en climas áridos. Obtiene productos de mayor calidad que la intensiva pero necesita mucho más tiempo para completar su ciclo de producción, por lo que su rentablidad es menor, ya que no puede ajustarse a las oscilaciones de la demanda ni sus productos muestran la homogeneidad que exige el sistema económico vigente. En cambio, demuestra una mayor humanidad en el trato a los animales.

Ganadería extensiva – Extensive livestock

Es un tipo industrial de explotación ganadera. El ganado se encuentra estabulado bajo condiciones artificiales que incrementan la producción de carne, huevos, leche, lana, etc. en el menor tiempo posible. Requieren una gran inversión inicial que se compensa rápidamente con una gran producción, adaptada a las demandas del mercado, especialmente en cuanto a ofrecer una producción de
total homogeneidad.
Presenta un elevado consumo, tanto energético como de agua, produciendo la acumulación de enormes cantidades de deyecciones que contaminan la atmósfera, el suelo y las aguas con materia orgánica, metales pesados, fármacos, etc. Además, la estabulación y el crecimiento forzado lleva a que los animales pierdan su condición, carezcan de derechos y se conviertan en meros objetos. En la actualidad, muchas de las nuevas instalaciones son propiedad de los mataderos o de los fabricantes de piensos que se han erigido en auténticos lobbies del sector.

Gases de invernadero – Greenhouse gases

Compuestos químicos gaseosos como el dióxido de carbono y el metano cuyos vertidos a la atmósfera contribuyen al efecto invernadero.

No existen términos en esta sección actualmente.

Industrias cárnicas – Meat industry

Término que abarca la ganadería industrializada, que produce los animales que constituyen la materia prima de la industria, más su procesamiento, segmento que incluye la matanza, conservación, el envasado, la distribución y la comercialización de los productos cárnicos obtenidos. Se trata de una industria de mucha “integración vertical“ en la que la mayor parte de las etapas son desempeñadas por compañías unidas por una jerarquía y que son propiedad de una misma sociedad. La producción industrial de estos alimentos en una sociedad de libre mercado conduce a que se intente reducir los costes aumentando la producción. Esta producción creciente debe ser asumida por el mercado, es decir, tiende a estimular (marketing, publicidad) un consumo cada vez mayor de estos productos, lo que suele ser perjudicial para la salud de los consumidores. Por otra parte, el progresivo aumento de la producción provoca, asimismo, impactos ambientales crecientes.

Integradora – Integrated solutions company

Una empresa integradora es una forma de organización empresarial especializada que, en el caso de la industria cárnica, asocia ganaderos (o inversores que quieren introducirse en el negocio) a los que proporciona todo lo necesario para ayudarles en la implantación y a obtener beneficio de su inversión. Para ello les señala la línea genética del ganado con el que trabajen, marca y proporciona el tipo de alimentación y las condiciones sanitarias (vacunas y profilaxis) del ganado, establece las condiciones de las instalaciones y, cuando han alcanzado la edad y el tamaño acordado, retira los animales y los conduce al matadero.
La integradora, por lo tanto, decide todo lo que afecta a la explotación ganadera y se encarga de dar salida al producto final, vía comercialización nacional o a través de la exportación. Con frecuencia, la granja pertenece a una sociedad que ha invertido en el negocio y que se limita a contratar personas para realizar el trabajo directo con los animales.

No existen términos en esta sección actualmente.

No existen términos en esta sección actualmente.

Las 4 N: comer carne es natural, normal, necesario y agradable (nice). –

The 4Ns is the belief that eating meat is natural, normal, necessary, and nice.

Algunos psicólogos llaman así a la racionalización que muchas personas emplean para intentar explicar su elección de comer carne.
El 83%–91% de las personas estudiadas justifica así su elección. Creen que los humanos son omnívoros, por eso lo de «natural»; que la mayoría de la gente la consume, lo que hace al consumo «normal»; que las dietas vegetarianas carecen de nutrientes esenciales, por eso, «necesario»; y que la carne sabe bien, y por eso «agradable» («nice»).

Lobby (en plural, lobbies) – Lobby.

Un lobby, o grupo de presión, es un grupo de representantes de un colectivo con intereses comunes que intenta influir ante la Administración Pública para que los políticos creen legislación o tomen decisiones favorables a los intereses de ese sector concreto.
Un lobby actúa de modo que sus argumentos se presenten como si fueran de interés general. Si esta actividad no se regula, estas organizaciones pueden emplear medios ilícitos para influir en los políticos, tales como donaciones económicas para los partidos, financiación de campañas electorales u ofertas de puestos extraordinariamente bien remunerados en las empresas que representan
los lobbies para cuando los políticos dejen su actividad publica (puertas giratorias). En la Unión Europea los lobbies están regulados a través de un registro público para incrementar la transparencia de su funcionamiento. Los relacionados con la carne son inscritos como “Grupos de presión dentro de las empresas y asociaciones comerciales, empresariales o profesionales”. Al acceder a este registro aparecen 46 grupos vinculados a la palabra carne. El más importante para las empresas cárnicas españolas es el llamado FECIC (Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas).

Lunes sin carne – Meatless Monday

“Lunes sin carne” es un movimiento mundial que propone no comer carne un día a la semana (puede ser otro día, como sucede los jueves en Francia: Jeudi Veggie). Fue lanzada en 2003 por Sid Lerner, presidente y fundador de The Monday Campaigns, en colaboración con el Centro para un Futuro Habitable (Center for a Livable Future) en la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (EEUU). Desde entonces la campaña tiene programas en 23 países y cuenta con la participación de miles de restaurantes, escuelas, centros de trabajo, comunidades y famosos actores, músicos, cocineros, etc. El objetivo es reducir el consumo de carne en un 15% para mejorar la salud personal y del planeta.

Macrogranjas – Huge farms

El modelo de explotación intensiva imperante en España, especialmene en el caso del ganado porcino, incluye las llamadas macrogranjas. Se trata de una instalación que consta de una o más naves cebadero con capacidad para varios miles de cerdos que llegan con unos 20 Kg de peso desde la instalación de cría y permanecen allí, engordando, durante 4 meses hasta que, cuando alcanzan 120 Kg, son conducidos al matadero. El tamaño estandar es el de 2000 cerdos, ya que, con mayor capacidad, necesita someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental más dura. Las integradoras prefieren trabajar con cerdos que vengan de la misma explotación para facilitar el control sanitario, lo que, en la práctica, elimina de la competencia las pequeñas explotaciones familiares y extensivas.

Marketing

Conjunto de técnicas y estudios, incluidas la investigación del mercado y la publicidad, que tienen como objetivo mejorar la venta de un producto.

Marketing científico

Hemos llamado así a las actuaciones de mejora de la imagen de una marca en el mercado basadas en la participación directa y explícita de científicos o instituciones de reconocido prestigio social que aceptan emitir informes u opiniones favorables a la actividad de una determinada marca a cambio de una contrapartida económica o de un patrocinio para la institución. En algún caso, puede tratarse de apoyar la publicación, en un foro científico, de algún trabajo, informe o investigación que no cumpla todos los requisitos de independencia y/o que beneficie la imagen o las perspectivas comerciales de la citada marca.

Metano ( CH4) – Methane

Es el hidrocarburo más simple, producto de la descomposición anaeróbica. Componente, entre otros, del gas natural y del biogas. Es, junto con el dióxido de carbono y los óxidos de nitrógeno, el principal causante del efecto invernadero.

No existen términos en esta sección actualmente.

No existen términos en esta sección actualmente.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) – Sustainable Development Goals (SDG)

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un conjunto de 17 objetivos globales, subdivididos en 169 metas, que la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 2015 para ser alcanzados antes del año 2030. Entre ellos se incluyen la desaparición total del hambre, alcanzar buenos niveles de salud para todas las personas, la lucha contra el cambio climático y el logro de un consumo sostenible.

Omnívora – Omnivorous

Persona que consume alimentos de origen animal, aunque puede excluir algunos por razones de sabor, de salud (alergias, intolerancias) o religiosas.

Ovolactovegetarianismo – Lacto-ovo-vegetarianism

Variante del vegetarianosmo que incluye en la dieta los huevos y los productos lácteos.

Paradoja de la carne – Meat paradox

Para algunos psicólogos animalistas, esta paradoja consiste en el aparente conflicto entre querer a los animales y adoptar dietas que requieren su sacrificio. Según esta hipótesis, las personas intentan atenuar este conflicto mediante la racionalización de que comer carne es natural, normal, necesario y agradable, lo que se suele denominar creencia de las 4 Ns (por las iniciales en inglés).

Piscitaria – Pescetarian or pescatarian

Persona vegetariana parcial (con frecuencia, ovolactovegetariana) que no consume carnes, pero sí pescados y mariscos.

Política Agraria Común (PAC) – Common Agricultural Policy (CAP)

Persona vegetariana parcial (con frecuencia, ovolactovegetariana) que no consume carnes, pero sí pescados y mariscos.

Purines – Liquid manure

El purín es el estiércol licuado, pastoso o semilíquido, con fuerte olor amoniacal, resultado de la mezcla de las defecaciones de los animales estabulados en instalaciones intensivas, junto con restos de piensos y las aguas con que son arrastrados durante la limpieza. Un cerdo produce al día entre 4 y 7 litros de purín. El agua constituye en torno al 95% del total. Aunque tradicionalmente se convertían en abonos agrícolas, el enorme volumen que han alcanzado provoca que sean vertidos directamente a cauces públicos, o a balsas claramente inadecuadas e ineficaces. El resultado es la contaminación del agua por nitratos. La demanda de agua de las granjas de porcino está en torno a 15 litros diarios para alimentación y limpieza, lo que supone casi 180 Hm3 anuales, que viene a ser el consumo urbano conjunto de tres ciudades como Sevilla, Zaragoza y Alicante.

No existen términos en esta sección actualmente.

Rendering – Rendering

Se calcula que entre un tercio y la mitad de cada animal sacrificado no es consumido por los humanos. La industria del rendering se encarga de recuperar estos restos (así como cuerpos enteros de animales rechazados en los mataderos o muertos en granjas o durante el transporte) para convertirlos en materiales estables y utilizables. El proceso empleado por esta industria seca el material y
separa la grasa del hueso y de la proteína. Los resultados son un sebo o producto graso y una harina de proteínas. Su principal destino es como ingredientes de los piensos para animales, ya sean de compañía, de acuicultura o, de nuevo, para alimentar animales destinados a la producción de carne.
La alimentación del ganado vacuno con restos de ovejas y cabras que ya presentaban la enfermedad, motivó, en los años noventa, la crisis de las vacas locas, un tipo de Encefalopatía Espongiforme transmisible a humanos a través del consumo de carne de animales enfermos que, entre 1996 y 2011, dio lugar a 175 casos humanos en el Reino Unido, más otros 49 casos en otros países. La
gravedad del problema provocó el sacrificio e incineración de más de 2 millones de vacas solo en Gran Bretaña. En España se han producido 789 casos de vacas enfermas entre 2000 y 2016. Este caso motivó un aumento de las exigencias de seguridad en la normativa legal que regula la industria del rendering.

Sprim  – Sprim

Es el nombre de una agencia de consultoría para empresas especializadas en temas de salud, que ofrece un modelo de servicio integrado. Afirman trabajar para ofrecer soluciones de salud ganadoras y resultados comerciales tangibles, maximizando el potencial comercial de sus clientes, brindando experiencia científica y emprendedora para crear soluciones nuevas, innovadoras y audaces.

No existen términos en esta sección actualmente.

No existen términos en esta sección actualmente.

Veganismo – Veganism

Tipo de vegetarianismo que excluye de la dieta todo producto de origen animal.

Vegetariana – Vegetarian

Persona que no consume nunca carne, pescado o mariscos, pero puede consumir huevos y/o productos lácteos.

Vegetariana parcial – Partial vegetarian

Persona que consume huevos y productos lácteos y algunos tipos de carnes, pescados y/o mariscos.

Vegetariana estricta – Strict vegetarian

Persona que no consume nunca ningún alimento de origen animal, incluyendo carnes, pescados, mariscos, huevos, lácteos u otros productos (gelatina, caseína, etc.).

Vegetarianismo – Vegetarianism 

Creencia y tipo de dieta que excluye de la alimentación aquellos alimentos que implican la muerte de un animal.

Viernes por el futuro – Fridays for future.

“Viernes por el futuro”, “Huelga por el clima” o “Juventud por el clima” es un creciente movimiento internacional de estudiantes que cada viernes, en vez de ir a clase, participan en manifestaciones y otras actividades para reclamar accióncontra el calentamiento global y el cambio climático. El movimiento cobró fuerza cuando la joven activista sueca Greta Thunberg empezó a manifestarse frente al parlamento de su país, Suecia, en agosto de 2018.

No existen términos en esta sección actualmente.

No existen términos en esta sección actualmente.

No existen términos en esta sección actualmente.

No existen términos en esta sección actualmente.