El Equipo del Proyecto QSVconsumocarne está formado por miembros del Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias (ENCIC) (www.encic.es) que desde 2010 viene desarrollando tareas de investigación, desarrollo y transferencia, partiendo de la necesidad de vincular la investigación con la práctica educativa.
Este equipo comparte un conjunto de ideas que constituyen la base de este proyecto:
- La educación científica debería centrarse en problemas complejos, relevantes socialmente y del entorno de los estudiantes.
- La educación científica no debe limitarse al mundo escolar sino que debe extenderse a la ciudadanía en general.
- El desarrollo del pensamiento crítico es una de las grandes finalidades de la educación científica.
- Las cuestiones y problemas del mundo actual son complejos y demandan un análisis sosegado y una toma personal de decisiones, en los que tienen un papel importante los conocimientos científicos, creencias epistemológicas, habilidades, actitudes, valores, disposición para la acción, etc.
- La acción colectiva basada en investigación (fundamentada) es considerada un aspecto importante de la alfabetización científica y una forma de capacitar a los estudiantes, y a la ciudadanía, como críticos y creadores de conocimiento, en lugar de colocarlos en el papel de consumidores de conocimiento.
Los miembros del Equipo QSVconsumocarne poseen una formación académica científico-tecnológica (Biología, Ciencias Ambientales, Ingeniería, Arquitectura, Geología y Química) y una formación en didáctica de las Ciencias, dos de ellos Doctores en Didáctica de la Alimentación, así como un amplia experiencia docente e investigadora en las especialidades de ciencias de la Educación Secundaria y en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Infantil, Primaria.